lunes, 28 de septiembre de 2009

Prematurez

El Niño Prematuro
Un niño nace a termino cuando cumple un período de gesta de 38 a 41 semanas, es entonces cuando hablamos de un lactante nacido a término.
Hace tiempo atrás, si un niño nacía prematuro, o sea por debajo de las 36 semanas, con un bajo peso, eran lactantes con riesgo de vida, una franja de esta población tenía un desarrollo normal y otros, padecían una lesión en el encéfalo, los llamados niños con Parálisis Cerebral.
Hoy en día la Neonatología avanzó en grandes escalas, los niños prematuros de 28, 30 semanas de gesta con pesos 1.000 grs (ejemplo), muchos de ellos que no sufren una lesión cerebral tienen un desarrollo típico, y consideramos algunos de ellos como niños con Retraso Madurativo.
El Retraso Madurativo es un desfasaje entre el desarrollo cronológico y biológico, con lo que respecto al desarrollo del niño nacido a pre término.
Este retraso es equiparable con el desarrollo normal en los primeros dos 24 meses de vida, sino hay ninguna lesión Neurológica.
También el aporte de los Terapeutas especializados en Neurodesarrollo (Terapistas Ocupacionales, Kinesiólogos Y Fonoaudiólogos )Especializados en este tema, más aún en especialización Baby, pueden favorecer las funciones Motrices, Sensoriales y Cognitivas y ayudar a equiparar los hitos del desarrollo Normal.
Ejemplo: Si el niño llega a la edad de cuatro o cinco meses de vida y no tiene un control cefálico (No sostiene la cabeza erguida), estamos frente a un desarrollo motriz demorado, el trabajo cuenta con un abordaje Neuromotríz con técnicas específicas, dónde se activan músculos del cuello que fortalecidos aceleran el mecanismo de control, para próximamente activar músculos del tronco y abdomen para alcanzar el sentado independiente y liberar movimientos en las extremidades (Brazos y Piernas) y así sucesivamente.
Neurodesarrollo es una Metodología de tratamiento dónde el niño debe sentirse cómodo y no debe sentir dolor, las funciones visuales y auditivas son fundamentales para la adquisición de hitos del desarrollo Neuromotríz.
Un lactante prematuro comúnmente es internado en cuidados especiales (Terapia Intensiva Neonatal), al darle el alta debería concurrir a un Servicio de Neurodesarrollo para una evaluación y en algunos casos para tratamiento para favorecer esos hitos del desarrollo que se encuentra descendidos.
El lactante prematuro es un niño irritable, muchas veces su tono muscular puede estar más elevado, lo que no implica que sea una espasticidad, lejos de este diagnóstico podemos hablar de un niño de tan pocos meses de vida, si puede ser un sistema de autorregulación que el niño en defensa de tanta invasión ha sufrido durante la internación (Vías, oxígeno, Asistencia respiratoria Mecánica, etc.), este tono hasta que no normalice no permite el mejor control cefálico, el sentado o movimientos con brazos o piernas.
Consulte con su pediatra o Neonatologo y a los especialistas de Neurodesarrollo.
“El Neurodesarrollo no es solo una Técnica, es una forma de mirar a un niño y la necesidad de cada uno de ello” Karel y Bertha Bobath.
Lic. Marcela V. Amado - Terapeuta del Neurodesarrollo – Especialista Baby

No hay comentarios:

Publicar un comentario