lunes, 28 de septiembre de 2009

¿ Qué es la Parálisis Cerebral ?

¿Que es la Parálisis Cerebral?
La Parálisis cerebral o bien llamada Encefalopatía, es un daño en el encéfalo en una o varias áreas del cerebro, que produce una alteración en el TONO MUSCULAR y por ende la POSTURA del niño está alterada.
Dicha dificultad compromete los MOVIMIENTOS DE LAS extremidades superiores e inferiores ( BRAZOS Y PIERNAS).
Este daño una vez instalado no avanza, lo que si sucede es que si el niño no es tratado adecuadamente con terapeutas especializados en Neurodesarrollo, Lic. en Terapia Ocupacional, Kinesiología y Fonoaudiología, es probable que la evolución de patrones reflejos anormales (posturas y movimientos anormales) se instalen y con el tiempo el cuerpo del niño, inhibiéndolo motrizmente, causándole deformidades musculo esqueléticas.
Tenemos distintos tipos de Encefalopatías: Espástica
Es un daño en la Moto Neurona Superior, sus características son hipertono, patrón flexor (el niño quiere extender un brazo para tomar un juguete y el mismo se contrae y se flexiona involuntariamente), reflejos primitivos (tendrían que haber desaparecido en los primeros meses de vida y continúan estando con el correr de los meses o años), dificultad en la articulación de la palabra y en la deglución
Atetosis
Es un daño específicamente en los ganglios de la base, produce un Tono muscular Hipotónico, muy flojo, débil, con poca cocontraccion muscular por lo cuál se le dificulta sostener la cabeza sobre el cuello, luego sentarse y levantar un brazo para alcanzar un objeto deseado.
Se manifiesta con movimientos involuntarios distales, digamos más fuertes en las manos y pies, pero en verdad en todas las extremidades.
En ocasiones esos movimientos son contorsivos, se los conoce como Distónicos o Diskinéticos, se manifiestan ante la intención de tomar un juguete, o una galletita.
También tienen dificultades en el lenguaje y en la deglución.
Ataxia
Es un daño en el cerebelo, tiene un gran compromiso en la coordinación y el equilibrio, en su presentación el niño tiene movimientos discontinuos, incoordinados hacia fuera de la línea media, una marcha inestable, y también son hipotónicos.
Manifiestan también alteraciones en el lenguaje y la articulación de la palabra.
Estos niños pueden o NO acompañar estas características con discapacidades múltiples como ceguera o baja visión, hipoacusia o déficit intelectual.

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